06 de Octubre de 2017

Castilla-La Mancha necesita 500 profesores más con urgencia

Para solucionarlo, la Junta ha convocado una ampliación de las bolsas de interinos en secundaria y Formación Profesional hasta las 1.181 plazas.

Castilla-La Mancha necesita profesores y los necesita de forma urgente. Según la consejería de Educación, la región precisa de unos 500 docentes más para poder cumplir con la reducción de horas lectivas, hasta un máximo de 20 a la semana, medida aplicada en este curso 2017-18. 

Las especialidades más afectadas son lengua castellana y literatura e ingles. La provincia de Toledo es la más perjudicada, según ha explicado a la SER José Manuel Almeida, director provincial de Educación.

Mientras tanto, la viceconsejera de Educación, Maria Dolores Gómez, ha reconocido este viernes en comisión parlamentaria las dificultades para cubrir sustituciones de manera urgente por el agotamiento de las bolsas y las renuncias que se producen. Dice Gómez que incluso han tenido que acudir a los servicios de empleo público y anuncia que el nuevo pacto de interinos recuperará a todos los opositores.

Maria Dolores Gómez ha responsabilizado de la situación -no hay profesores suficientes- a la decisión del PP cuando gobernó, que sacó de las bolsas de interinos a todos aquellos que obtuvieron una nota inferior a cinco en las oposiciones. Se negociará con los sindicatos volver a incorporarles a bolsa.

Ampliación de la bolsa de interinos

Por este motivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado un proceso para la ampliación de las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades de varias especialidades de Educación Secundaria y FP, por un total de 1.181 plazas, según publica este viernes en Diario Oficial de Castilla-La Mancha.  

La resolución del DOCM (para consultarlo pincha aquí) especifica que para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria se amplía la bolsa de trabajo de interinos en 590 plazas para las especialidades de griego, latín, economía, sistemas electrotécnicos y automáticos, inglés, asesoría y procedimientos de imagen personal, música, lengua castellana y literatura, geografía e historia, formación y orientación laboral y dibujo.

En el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, se amplía la bolsa de trabajo en 591 plazas para las especialidades de procedimientos sanitarios y asistenciales y para procesos de gestión administrativa.

Los interesados en formar parte de la bolsa de interinos tienen un plazo de tres días hábiles para presentar su solicitud por vía telemática.

En concreto, esta resolución tiene por objeto convocar procedimiento de selección, mediante el sistema de concurso, para ampliar las bolsas de trabajo del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional en las especialidades citadas.

Ello tiene como objetivo poder nombrar personal interino docente cuando existan razones de urgencia o necesidad que justifiquen la cobertura de plazas que no sea posible proveer con funcionarios de carrera y no existan aspirantes suficientes en las bolsas de trabajo vigentes.

Y se hace teniendo en cuenta que hay bolsas de trabajo de determinadas especialidades que están muy próximas a agotarse, por lo que la ampliación de las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades tienen como finalidad garantizar la adecuada prestación del servicio público educativo.

Fuente: cadenaser.com