06 de Octubre de 2017

Educación amplía en medio centenar las plazas para las oposiciones a Secundaria en la Región de Murcia

El Ministerio se compromete a no cambiar el temario para los exámenes que se realizarán el próximo año.

El mayor incremento se da en Lengua y Literatura, Geografía e Historia, y Física y Química. Inglés, por su parte, sigue siendo la especialidad con mayor oferta, al alcanzar las 136.

Tras reunirse con los sindicatos, el departamento que dirige Adela Martínez-Cachá, propuso aumentar en 54 el número de vacantes a cubrir, alcanzando un total de 495 (frente a las 439 de la última lista).

Han sido las especialidades de Geografía e Historia con doce más; Lengua Castellana y Literatura, con diez; y Física y Química con un aumento de 7 plazas, las especialidades que más beneficiadas se han visto de esta nueva propuesta. Sin embargo, sigue siendo Inglés, con diferencia, la materia que más oferta tiene, con 136, cinco más que en la anterior lista. Esta es la propuesta que irá a la Mesa Sectorial de Educación que se va a celebrar el próximo 10 de octubre en Murcia.

Reunión en Madrid

En la Conferencia de Educación del Ministerio, se señalo que en el próximo año no habrá modificación de los temarios a las oposiciones de Secundaria. Del mismo modo, desde Murcia se trasladó la solicitud de los sindicatos de la Región en relación con el Sistema de Ingreso a la Función Pública Docente que se regula a nivel nacional.

Entre otras cuestiones, los representantes de los trabajadores reclamaban que las distintas partes de la prueba no fueran eliminatorias; que aumentara el peso de la fase de concurso en la nota final; y que hubiera un incremento el número de bolas para la elección del tema.

La directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero, recordó que el pasado año la Región fue una de las primeras comunidades que llegó a un acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación sobre interinos docentes y destacó que «el objetivo del Gobierno regional es convocar oposiciones todos los años para impulsar la estabilización de las plantillas docentes y la calidad educativa»

Juana Mulero expuso en la reunión el ´Plan Plurianual de Oposiciones´ que se realizará en la Región en los próximos años con alternancia de convocatorias de los cuerpos docentes, comenzando con Secundaria.

Dos tercios del total de 3.000 plazas, es decir 2.000, irán destinadas a Infantil y Primaria y distribuidas en las convocatorias de 2019 y 2021. El resto, 1.000 plazas, serán para Secundaria, repartidas en las convocatorias de 2018 y 2020, unas 500 plazas en cada una.

La nueva convocatoria incluye las siguientes plazas:

PROFESORES DE SECUNDARIA
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 41
- GEOGRAFÍA E HISTORIA 56
- MATEMÁTICAS 39
- FÍSICA Y QUÍMICA 60
- INGLÉS 136
- ORIENTACIÓN EDUCATIVA 31
- ECONOMÍA 19
- ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL 2
- ASESORÍA Y PROCESOS DE IMAGEN PERSONAL 3
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL 7

Fuente: laopiniondemurcia.es