11 de Mayo de 2017

El Ministerio calcula que convocará 300 plazas en oposiciones docentes en Ceuta de aquí a 2019

El Ministerio de Educación ha propuesto al de Administraciones Públicas extender al colectivo docente la excepción ya recogida para el personal investigador y universitario sobre la limitación de tres años a los contratos de interinidad recogida en el borrador de la ley de Presupuestos del Estado.

Los representantes sindicales docentes se han reunido este miércoles en el marco del Grupo de Trabajo para las ciudades autónomas con el Ministerio, cónclave en el que se han analizado las cifras barajadas sobre posibles vacantes para los procesos selectivos previstos hasta 2019, que "superarían las 300 plazas" en Ceuta, según ha calculado FeSP-UGT.

El director general ha presentado para su debate el número de plazas ocupadas actualmente por interinos que se cubrirían por concurso oposición hasta 2019 en unos procesos selectivos fruto del acuerdo firmado por UGT, CCOO y CSI.F con el Gobierno de Rajoy. Según los de Francisco Lobato, "el importante número de plazas para Ceuta, superior a las 300, coincide básicamente con los cálculos que FeSP-UGT teníamos realizados".

Los ugetistas prevén verse "en los próximos días" con León Bendayán para concretar esa cifra "definitivamente" pero "con la cautela que se deriva de una primera previsión" se han mostrado "satisfechos", ya que "supondría un gran avance en la reducción de la temporalidad de los trabajadores docentes".

El Grupo de Trabajo ha tratado también las Comisiones de Servicio, ámbito en el que el Ministerio ha presentado una instrucciones para regular las concesiones para el próximo curso. FeSP-UGT ha insistido en la necesidad de "publicar una Orden Ministerial que las regule en la línea de la propuesta de la Junta de Personal docente de Ceuta".  

También se ha analizado un borrador de instrucciones sobre el procedimiento a seguir para la exclusión de las listas de interinos a algunos de sus componentes por incapacidad funcional. "Es un tema que nos despierta bastantes recelos y lo abordaremos en una próxima reunión tras la revisión de nuestros servicios jurídicos", ha indicado la central.

Los sindicatos de Ceuta han entrado un escrito aprobado en la reunión de la Junta de Personal Docente exigiendo un aumento del cupo de docentes para el próximo curso y en el turno de ruegos y preguntas han pedido "explicaciones" sobre el motivo de no haber publicado aun la nueva Orden de Interinos, cerrada en la última reunión. El Ministerio ha alegado que Administraciones Públicas "no permite la redacción acordada sobre la situación de las interinas embarazadas, que han tenido que modificar para llevar el texto al BOE en junio".

Según SATE-STEs de Melilla, como novedades añadidas "se introduce una Transitoria por la que el nuevo baremo se aplicará solamente a las listas que se generen como resultado de oposiciones y a las que se prorroguen por no convocarse oposición les seguirá siendo de aplicación el de la Orden de 2009".

"Decepcionante" para FECCOO

FECCOO de Ceuta ha tildado de "decepcionante" la reunión por "falta de contenido". "En todos los puntos tratados se han centrado en argumentar que las decisiones del Gobierno no son conocidas por los representantes del Ministerio y respecto a las educativas, que se resolverán en las respectivas Direcciones Provinciales", ha resumido.

Los de Antonio Palomo son conscientes de "la inquietud generada entre los compañeros interinos por las últimas noticias sobre lo contemplado en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado pero las informaciones que nos han trasladado al respecto han sido opiniones a nivel personal carentes de cualquier crédito".

"Conocedores de la incertidumbre, hay que ser cautos, hacer lo que hay que hacer y no dramatizar sobre decisiones del Parlamento que hoy por hoy se ve como muy improbable que acaben en nada concreto lesivo para los interinos", ha indicado FECCOO, que ha trasladado varias enmiendas al respecto a los partidos políticos con representación en el Parlamento.

SATE-STEs ha preguntado sobre las consecuencias y la interpretación que hace el Ministerio de la limitación de tres años a los contratos de interinidad recogida en el borrador de la ley de Presupuestos. La respuesta de la Administración ha sido que "también se ve problemático esto para la enseñanza". "Consideran que está pensado para la Administración General del Estado, por lo que han propuesto a Administraciones Públicas extender al colectivo docente la excepción ya recogida para el personal investigador y universitario", ha precisado.

Fuente: ceutaaldia.es