18 de Abril de 2017

El primer examen para las oposiciones de Maestros será el domingo 25 de junio

La Junta ha convocado 1.887 plazas en cinco especialidades, la mayoría para lengua extranjera (inglés y francés).

Las oposiciones para el cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía van cumpliendo los plazos administrativos previstos y los miles de graduados que aspiran a una plaza de funcionario ya tienen una fecha que grabar en su calendario: La primera de las pruebas de la fase de oposición será el domingo día 25 de junio. Un día antes, el sábado 24, tendrá lugar el acto de presentación en las sedes de los diferentes tribunales, según el calendario provisional.

Las oposiciones, de hecho, ya están en marcha, ya que la orden de la convocatoria se publicó el pasado 6 de abril y desde el día siguiente, y con un plazo de 15 días hábiles, los interesados pueden presentar la correspondiente solicitud. Hasta el próximo día 2 de mayo, inclusive, hay tiempo para realizarla, exclusivamente por medios telemáticos (vía internet).

La primera prueba de la fase de oposición será el domingo 25. También ese día está previsto, para la especialidad de Música, la realización del primer ejercicio de la parte A (parte teórica) y para los días 26 y 27 la parte práctica, con la interpretación de un programa de concierto. La segunda prueba de la fase de oposición, a la que llegan quienes superen la primera prueba (el 4 de julio se conocerá) consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica y será entre los días 6 y 18 de julio. Tras la baremación de los méritos de los candidatos, las listas del personal seleccionado se harán públicas el 21 de julio.

La mayor parte, idiomas

La mayor parte de las plazas de las oposiciones para el cuerpo de Maestros (se convocan cada dos años, alternando con las de profesores de Secundaria) son para maestros de idiomas. En concreto, para las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés (625), Lengua Extranjera-Francés (602), Música (130), Pedagogía Terapéutica (350) y Audición y Lenguaje (180), en total 1.887 plazas, incluida la reserva legal para personas con discapacidad, que alcanza las 133 plazas. Son cinco de las ocho especialidades que componen este cuerpo docente. Las plazas para las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física se reservarán para próximas convocatorias, algo que no gustó a los miles de opositores que llevan tiempo esperando esta convocatoria.

Fuente: diariosur.es