10 de Noviembre de 2017

Guía para opositores: plazas, especialidades y temarios

Los sindicatos continúan negociando con el Ministerio de Educación las condiciones para realizar las pruebas.

Quedan unos siete meses y miles de profesores aragoneses están a la espera de conocer las plazas y especialidades que se convocarán en las oposiciones extraordinarias de este año. Por suerte, para aquellos cuyas materias se convoquen en Aragón, ya tienen a su disposición la cuestión más importante: el número de plazas. “Aragón se ha erigido como referente en los procesos selectivos de los próximos años. Es la comunidad que está marcando el paso y el resto se van uniendo a nuestras propuestas; consensuadas entre la Administración y los sindicatos el año pasado”, señala Alfonso Zafra, representante de Enseñanza de CSIF Aragón.

La semana pasada, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte anunció que de 2018 a 2020 se ofertarían, al menos, 2.129 plazas de empleo público en todos los cuerpos docentes con el objetivo de consolidar las plantillas y reducir la interinidad. Según este acuerdo, que está pendiente de ser aprobado por la Mesa Sectorial, en 2018 se ofertarán 763 plazas: 643 del cuerpo de Secundaria y 120 de Formación Profesional. Al año siguiente saldrán como mínimo 777 las plazas ofertadas para el cuerpo de Maestros y régimen especial. En 2020 se ofertarán 589 vacantes.

Aragón fue la primera en posicionarse en cuanto a qué cuerpos debían salir a oposición cada año y también lo ha sido en confirmar el número de plazas y las especialidades, con varios meses de adelanto. En el resto de comunidades son pocas las que han confirmado hasta tal punto su apuesta para el próximo año. Una de las más adelantadas es Navarra, que está perfilando estos días su propuesta. En concreto, el Gobierno navarro ofreció el miércoles a los sindicatos 184 plazas de Secundaria (más de la mitad de ellas en español) y 27 de Formación Profesional; seis de las cuales serán en vasco. Esta comunidad también está estudiando la posibilidad de ofertar 73 plazas de Maestros, lo que ha provocado la queja de los interinos que consideran que el volumen es “ínfimo” y que puede provocar un efecto llamada.

Según las primeras previsiones (obtenidas a través de los diferentes sindicatos y las consejerías de Educación correspondientes), solo Cataluña, Comunidad Valencia, Galicia y Baleares tienen intención de ofertar plazas de Maestro para 2018. “Más o menos se ha marcado como pauta que este año sea Secundaria en todas las comunidades, pero aquellas que tienen lengua propia como requisito para acceder a proceso, pueden permitirse ir en contra; dando a sus opositores dos opciones, la de su comunidad y la del resto de España al año siguiente”, explica Zafra. De este modo, las plazas de maestro de Navarra serían las únicas en español que se ofertarían en 2018.

En Cataluña se prevé que se saquen a concurso 2.000 plazas en las que se incluirá no solo puestos de Primaria e Infantil, sino también de profesores de Artes Plásticas y Diseño, Escuelas de Idiomas y Secundaria. Sin embargo, se desconoce cuál será la distribución. En la Comunidad Valenciana se tiene previsto convocar 3.000 plazas para Infantil y Primaria. De hecho, esta semana la Generalitat ha presentado a los sindicatos su propuesta por especialidades. Por su parte, en las Islas Baleares la intención es ofertar 1.007 vacantes de diferentes cuerpos: 400 de Primaria, 547 de Secundaria, 45 de Escuelas Oficiales de Idiomas y 8 de Música y Artes Escénicas. Caso aparte es el de Galicia, que ya ha anunciado las especialidades (Maestros, Secundaria, FP Música y Artes Escénicas), pero todavía no ha detallado cuántas plazas ofertará de cada una de ellas.

El resto de comunidades apuestan solo por Secundaria. En Asturias y Cantabria habrá unas 400 plazas respectivamente, cuyas especialidades están todavía por determinar. Por su parte, en Canarias, según especificó su consejera de Educación este miércoles, habrá “como mínimo” mil plazas de Secundaria y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que se aprobarían 1.030 vacantes docentes. Todo ello sin ahondar en las diferentes especialidades.

Según han confirmado desde la Comunidad de Madrid aún se desconoce el volumen total de plazas; lo que sí que pueden confirmar es que serán de Secundaria. Extremadura se encuentra en una situación similar ya que este viernes está convocada Mesa Sectorial para que la Administración informe a los sindicatos de su propuesta. En Andalucía se está viviendo un proceso diferente. De momento, están confirmadas 468 plazas de Secundaria para 2018 pero se podrían añadir algunas más, ya que recientemente se ha aprobado la Oferta de Empleo Público para la comunidad, con un total de 2.101 vacantes. En el País Vasco se desconoce tanto el cuerpo en el que va a haber oposiciones como el volumen de plazas.

Murcia, Castilla y León y La Rioja cuentan con una oferta de empleo más definida. En el primer caso se van a sacar a concurso un total de 506 plazas, las cuales se dividen en 496 de Secundaria y de Formación Profesional y 10 de Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño. En Castilla y León se ofertarán 1.200, que se dividirán en 996 para Secundaria, 153 para Formación Profesional, 19 para Escuelas de Idiomas, 13 de Músicas y Artes Escénicas, 15 de Artes Plásticas y Diseño y 4 de Taller de Artes Plásticas y Diseño. En La Rioja habrá 137 plazas: 82 de Secundaria, 35 de Formación Profesional, 10 de Música y Artes Escénicas, 9 de Artes Plásticas y Diseño y 1 de Taller de Plástica y Diseño.

Más valor a la experiencia

Esta semana se ha llevado a cabo una nueva reunión entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los diferentes sindicatos, en la que se han seguido negociando las condiciones para realizar las pruebas de 2018. Entre las propuestas presentadas por el Gobierno está que la fase de concurso (experiencia, méritos...) tenga un mayor peso, un 40% respecto al 34% que tiene en la actualidad; que los opositores con más experiencia puedan optar a un máximo de 7 puntos (antes eran 5) y que se añada una bola más a la elección de temas. "De este modo, ya no habría dos o tres (dependiendo de la especialidad); sino que sería una más. Esto da más opciones a los opositores para poder elegir el tema que llevan mejor preparado", recalca Zafra. 

Por el contrario, el Gobierno mantiene que sean pruebas eliminatorias, es decir, que si se suspende el examen, se suspende la oposición. Una cuestión que varios sindicatos abogaban por eliminar. Asimismo, al menos para 2018, también se mantendrán los temarios. La duda quedará en las siguientes oposiciones; ya que el Ministerio tiene intención de modificarlos para 2019, pero los sindicatos no se muestran muy dispuestos. "Son procesos extraordinarios, por lo que se debería mantener para dar seguridad a los opositores y, negociarlos de cara a 2020", puntualiza Zafra. 

Fuente: heraldo.es