29 de Junio de 2017

Maestros y profesores tendrán tres oportunidades de concurrir a oposiciones durante el próximo lustro

Los sindicatos abogan por negociar un cambio del marco que ordene el proceso selectivo de la mayor oferta de empleo público docente conocida para primar la consolidación de los interinos

El Ministerio de Educación y los sindicatos han llegado a un primer acuerdo sobre cómo convocar las plazas de la que se prevé será la mayor oferta de empleo público docente conocida (con unas 300 vacantes solo en la ciudad autónoma): en 2018 y 2020 para Profesores; en 2019 y 2021 para Maestros y en 2022 para ambos Cuerpos.

El objetivo es cumplir con lo recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado publicada y en la que se recoge el objetivo de reducir a un 8% la tasa de interinos docentes existentes en los próximos años y que se sitúa actualmente en todo el Estado por encima del 20%. A ese número de plazas se le sumarían anualmente el 100% de la tasa de reposición, según ANPE.

"De esta manera, todos los docentes tendrán la oportunidad de presentarse al menos tres veces", han indicado fuentes sindicales. Las centrales han pedido a la Administración que lidere "un acuerdo entre las diferentes Autonomías de manera que los cuerpos y especialidades a convocar sean consensuadas y coincidan en los diferentes territorios".

El MECD plantea que el marco que debe ordenar el proceso es el de 2007, el vigente actualmente, aunque desde la parte social se ha reivindicado la necesidad de negociar un proceso transitorio "que realmente persiga una consolidación del profesorado interino". Para ANPE, cualquier modificación en el actual sistema de acceso de estas convocatorias debe pasar "por el aumento en la valoración de la experiencia docente en la fase de concurso hasta el máximo legalmente posible".

El Ministerio opina que sería necesario consersuarlo con las Administraciones autonómicas y ha planteado un calendario de negociación que arrancaría en septiembre. Con respecto al temario, la parte sindical no ve conveniente cambiarlo antes de que finalice el proceso de consolidación.

Fuente: ceutaladia.com