08 de Septiembre de 2017

Navarra. Lluvia de oposiciones: plantean nuevas plazas en Navarra para maestros de Infantil, Primaria e inspectores

El departamento se encuentra a la espera de que el Ministerio de Educación confirme la tasa de reposición definitiva para las de Secundaria y FP.

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación han conocido este viernes la propuesta que el departamento de Educación ha hecho para la próxima OPE de Secundaria y Formación Profesional.

Asimismo, respecto de las plazas de Primaria de la oferta de 2015 y que no se terminaron de convocar, se ha informado de que el objetivo es convocarlas porque de lo contrario se perderían.

Serán 73 plazas generales de Infantil y Primaria. En cuanto al número de plazas que se convocarán en Secundaria y FP, el departamento de Educación sigue a la espera de que el Ministerio confirme la tasa de reposición definitiva.

En concreto, las especialidades que se convocarán en Secundaria serán Economía, Educación Física, Física y Química, Geografía e Historia, Informática, Inglés, Intervención socio-comunitaria, Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Orientación educativa y Tecnología.

En FP serán Instalaciones electrotécnicas, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Operaciones y equipos de producción agraria y Sistemas y aplicaciones informáticas. Se convocarán no menos de seis plazas en cada una de ellas, por cada uno de los idiomas, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

También se ha anunciado la próxima convocatoria de inspectores que saldrá antes de que termine septiembre. Un total de 14 plazas, siete en euskera y siete en castellano.

Asimismo, en la reunión se ha debatido sobre el foro en el que se ha de tomar la decisión respecto del número de plazas. Tal y como han trasladado desde Función Pública será la Mesa General la que decida sobre esta cuestión. No obstante, la consejera de Educación, María Solana, ha querido testar la opinión de la mesa sectorial, ya que son los representantes directos del personal docente, ha destacado el Ejecutivo foral.

El Departamento ha avanzado también que está estudiando un planteamiento de lista única para las próximas oposiciones. En este sentido, el Gobierno ha remarcado que "se da la circunstancia de que Navarra es la única comunidad en la que se divide al personal docente en base al idioma, algo que no ocurre en el resto de comunidades autónomas con lengua cooficial, ni tampoco en el resto de departamentos del Gobierno de Navarra".

Así, el departamento apuesta por "una lista única por cada cuerpo en el que se tengan en cuenta todos los idiomas y habilitaciones que posea cada persona". En cualquier caso, se ha sometido a la consideración de los sindicatos de la Mesa Sectorial con la idea de "acometer el debate y seguir trabajando desde una perspectiva técnica y jurídica".

ADJUDICACIÓN DE VACANTES

Por otra parte, el Departamento ha dado cuenta de los últimos datos sobre la adjudicación de vacantes, y ha explicado que las 24 personas que habían quedado excluidas de las listas de contratación por no acreditar la formación didáctico-pedagógica requerida pero que sí tenían dicha acreditación y se les estimó el recurso de alzada presentado, han participado normalmente en estas convocatorias realizadas de manera telemática ATP del 1 de septiembre, y han obtenido plaza.

Finalmente, el Departamento de Educación ha informado de que se han adjudicado 729 plazas de manera telemática en las cuatro convocatorias realizadas desde la última semana de agosto y hasta el 6 de septiembre, a las que habría que sumar las 2.250 convocadas en junio, en los actos de adjudicación.

Fuente: navarra.elespanol.com