20 de Julio de 2017

País Vasco. Sólo el 29% de los aspirantes a profesor aprueba las oposiciones

Más de 4.000 candidatos iniciaron los exámenes en junio para las 740 plazas de Infantil y Primaria que han salido a concurso en Euskadi.

Un total de 1.196 aspirantes han aprobado las oposiciones a maestros en las especialidades de Infantil, Primaria, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje de los más de cuatro mil inscritos. Las 740 plazas a concurso que les abrirán las puertas de un empleo fijo se adjudican ahora en función de calificaciones y méritos. El resto de aprobados que no logre un puesto entrará en las listas de sustituciones de la enseñanza pública.

Los dos primeros exámenes de la OPE se celebraron el pasado 17 de junio en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo. Se presentaron 4.182 aspirantes. Tuvieron que desarrollar por escrito un tema elegido por sorteo y un caso práctico. Los candidatos que superaron esa primera criba han realizado la defensa oral de su programación - unidades didácticas relacionadas con su especialidad- en las últimas semanas. En esa prueba se selecciona por sorteo una de las unidades y el maestro debe exponerla ante un tribunal. Los examinadores realizan después preguntas al candidato.

 

LOS APROBADOS

Infantil
400 aprobados para 227 plazas.
Primaria
393 aptos para 252.
Especialidades
Música (40 aptos para 36 puestos); Audición y Lenguaje de Signos (20 para 26); Inglés (77 para 57); Educación Física (74 para 37); y Pedagogía Terapéutica (192 para 105).

 

El puesto definitivo que ocupen en el concurso esos 1.196 maestros aprobados en los exámenes depende de las notas obtenidas y los méritos -principalmente puntos por años trabajados-. Mañana se hará pública la lista con los 740 docentes que se convertirán en funcionarios. Hay premio de consolación para los que alcanzan el listón del 5 y no logren plaza: entrarán en la ansiada lista de sustituciones de las diferentes especialidades, que en muchas ocasiones garantiza trabajo durante años. En la actualidad, la vía de las oposiciones es la única para acceder a la bolsa de trabajo de la escuela pública.

Menos aptos que plazas

El mayor número de plazas a concurso ha sido para maestros de Primaria (252) y de Infantil (227). Sólo en una de las especialidades, la de Audición y Lengua de Signos, se han registrado menos aprobados que empleos disponibles (20 para 26). En Música también la proporción es ajustada: 40 aptos para 36 puestos.

Las mujeres han vuelto a ser mayoría en esta OPE: cerca de un 79% de los aspirantes. Esta cita ha sido más joven que las de años anteriores. Siete de cada diez eran menores de 35 años y el 17% con una edad por debajo de los 25. Casi la mitad de los maestros son vizcaínos (47%), el 36% procede de Gipuzkoa y el 12% alaveses. La exigencia del perfil 2 de euskera, el EGA, hace que la presencia de docentes de otras comunidades sea mínima. De los 200 inscritos de fuera de Euskadi, la inmensa mayoría son navarros.

El Gobierno vasco ha celebrado oposiciones en la enseñanza vasca en 2015 y 2016, y su objetivo es convocar una cada año durante la presente legislatura. En 2018 habrá una OPE en Formación Profesional. Cataluña, Andalucía, Baleares, Galicia y Madrid también han celebrado pruebas este año para acceder a plazas en la enseñanza pública. Entre las cinco comunidades suman más de 6.800 empleos para maestros.

Fuente: elcorreo.com


AL DÍA CON INFOCEN

Nuestro servicio gratuito de noticias.
Recibe en tu email la última hora en oposiciones de Educación.