24 de Julio de 2017

Valencia. Educación amplía a 13.000 las plazas de libre acceso en la oferta de oposiciones docentes

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte propondrá a la Comisión Técnica de Seguimiento de Oferta Pública la convocatoria de 13.000 plazas de libre acceso a los cuerpos docentes hasta 2021. De esta manera se ofertarán 3.000 plazas para Infantil y Primaria en el 2018 y 5.000 plazas para Secundaria y otros cuerpos docentes para 2019.

En el 2020 habrá oposiciones para 2.500 plazas de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos docentes, y en el 2021 habrán 2.500 plazas más para Infantil y Primaria respectivament.

Este aumento de plazas libres que se ofertan por oposición son consecuencia de las diferentes negociaciones que ha llevado a cabo la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y el resto de departamentos de Educación de las comunidades autónomas con el Ministerio, para asegurar una mejor consolidación y estabilidad de plantillas docentes después de los recortes sufridos los últimos años por parte del antiguo gobierno.

Según el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, "de la propuesta inicial de plazas para oposiciones que hicimos, hemos conseguido casi cuadruplicar la oferta y eso la Generalitat lo hace efectivo dando prioridad a un tema como es la estabilidad de las plantillas en Educación. Esta es una buena muestra de cuáles son las prioridades del Gobierno del Botánico y de nuestra voluntad de trabajar por una educación de calidad para nuestro alumnado, de mejorar las condiciones laborales del profesorado y de revertir los recortes del antiguo gobierno en materia educativa. El antiguo gobierno tiró a la calle 5.000 docentes, nosotros hemos recuperado ya 4.000 y ahora programamos oposiciones para ocupar 13.000 vacantes de forma estable".

El acuerdo al que se ha llegado con el Ministerio de Educación contempla la oferta de vacantes para cubrir el 100% de tasa de reposición de plazas por motivos como son jubilaciones o defunciones, tal y como ya estaba pactado. «A esto se añaden dos medidas más que hemos conseguido pactar y que son la oferta de vacantes anteriores a 2005 y la posibilidad de consolidar el 90% de plazas que han estado vacantes durante tres años consecutivos y han sido cubiertas por docentes interinos temporalmente», ha explicado el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler.

Con este calendario, Educación convoca las plazas de manera concentrada para que los aspirantes tengan más oportunidades, más tiempo para prepararse y saber en previsión hasta 2021 cuántas plazas y de qué especialidades se convocarán.

Para 2018, se ha propuesto convocar plazas de libre acceso de Infantil y Primaria distribuidas de la siguiente manera: 975 de Educación Primaria, 675 de Educación Infantil, 500 de Audición y Lenguaje, 400 de Inglés, 180 de Educación Física, 150 de Música y 120 de Pedagogía Terapéutica.

En cuanto a la convocatoria de 2019, adscrita a cuerpos de profesorado de Enseñanza Secundaria y otras especialidades, se ha determinado proponer plazas para profesorado de Secundaria, profesorado técnico de FP, profesorado de escuelas oficiales de idiomas, catedráticos de Música y Artes Escénicas, profesores de Música y Artes Escénicas y de profesorado de Artes Plásticas y Diseño.

De esta manera, la Conselleria de Educación pretende dar mayor estabilidad a la plantilla docente, lo que repercutirá en una mejora de la calidad educativa, ya que los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y éste, a su vez, podrá optar a destinos definitivos.

Fuente: Generalitat Valenciana


AL DÍA CON INFOCEN

Nuestro servicio gratuito de noticias.
Recibe en tu email la última hora en oposiciones de Educación.